Consultor SEO en Lima
Hoy en día el trabajo de un consultor SEO en Lima es fundamental para todos los que manejan un sitio web y desean obtener visitas de calidad y clientes para su negocio. El trabajo del SEO (optimización de motores de búsqueda) es ayudar a los dueños de sitios web para que sus clientes encuentren su negocio en línea.
¿Qué es un consultor SEO?
El consultor SEO es un profesional que ofrece sus servicios de consultoría SEO de forma independiente o por contrato. En la mayoría de casos, su trabajo se realiza a tiempo parcial, no suele trabajar a tiempo completo.
Los consultores de SEO pueden posicionar una amplia variedad de nichos, que van desde bienes raíces hasta servicios médicos.
La mayoría de los consultores ofrecen sus servicios de posicionamiento web como autónomos a través de diferentes plataformas online, de forma independiente, como empresa o como agencia de SEO.
¿En qué puntos debe centrarse una estrategia SEO efectiva?
Una estrategia SEO efectiva debe centrase en estos 3 puntos básicos:
¿Qué hace un consultor SEO?
El profesional en consultoría de SEO cumple una labor que se orienta a mejorar el posicionamiento de un sitio web, la idea principal es colocarlo en las primeras posiciones del buscador Google para los términos de búsqueda que más interesen a la empresa.
A continuación, te mostramos una descripción completa y detallada de lo que debe hacer un consultor de SEO:
1. Debe analizar y comprender el nicho o negocio en el que trabajará
Antes que empezar el trabajo de SEO, un buen consultor debe tomarse el tiempo para comprender el negocio o nicho y cuáles son sus objetivos estratégicos.
Para esto, el consultor SEO debe trabajar de manera directa con las principales partes interesadas, ya que en la práctica ellos conocen a profundidad el negocio.
Conocer el negocio hará que el profesional pueda elaborar una sólida estrategia de SEO y obtener resultados prometedores.
2. Realizar una amplia investigación de palabras clave
Un aspecto crucial de un trabajo de SEO profesional es realizar una investigación de palabras clave. Esto significa descubrir diferentes términos y/o consultas que las personas (público objetivo del sitio web o la empresa) hacen en el buscador Google o en cualquier otro motor de búsqueda. Haciendo uso de alguna herramienta SEO para búsquedas de palabras clave, como Ahrefs o SEMrush, el experto en SEO selecciona las palabras clave más relevantes y rentables, y luego trabaja para clasificarlas de manera ordenada.
Para preseleccionar palabras clave relevante, el consultor SEO analiza algunas métricas básicas, las cuales incluyen:
- Volumen de búsquedas: es el número total de personas que buscan una determinada palabra clave específica en un determinado territorio. La idea es posicionar una palabra clave que tiene cierta cantidad de búsquedas mensuales, si esta tiene muy pocas búsquedas, entonces no tiene sentido posicionarla.
- Dificultad de la palabra clave: la mayoría de herramientas puntúa entre de 0 y 100 una determinada palabra clave. Esta puntuación suele llamarse Keyword Difficulty (dificultad de palabra clave). Esta puntuación muestra lo difícil que es clasificar dicha palabra clave en función de su volumen de búsqueda, la calidad y la profundidad del contenido existente, además de la cantidad de sitios web que actualmente se clasifican para ella.
- Autoridad de dominio: aunque esto no es una métrica que se suele tomar muy en cuenta, muestra el potencial de un sitio web para clasificarse con palabras clave de alta dificultad.
Después de preseleccionar las palabras clave rentables, el consultor de SEO crea las páginas de destino en el sitio web. Por supuesto, un detalle importante es analizar la palabra clave, de manera que esta no sólo atraiga tráfico, sino también potenciales clientes, es decir, esta debe tener una alta tasa de conversión. No es lo mismo posicionar “zapatos” que “zapatos de mujer en Madrid”, la primera palabra es demasiado general, mientras que la otra es bastante específica y tiene un alto potencial de conversión.
3. Ayudar con la estrategia de contenidos
Una vez obtenida la lista de palabras clave relevantes, el consultor SEO, en colaboración con un especialista de marketing de contenidos (redactores), crea una estrategia de contenido óptimo que satisfaga la intención de búsqueda.
El experto SEO debe trabajar en el contenido de la siguiente manera:
- Proponer nuevas ideas de contenido relevante para el blog del sitio web.
- Crear un calendario completo para garantizar la creación constante de contenido.
- Asignación de recursos para la publicación de diversos artículos en el sitio.
El consultor se debe asegurar de que el contenido creado no solo esté optimizado para las palabras clave, sino que se elabore para satisfacer la intención de búsqueda del usuario.
4. Realizar SEO interno
He aquí donde entra a tallar en gran medida la experiencia técnica del consultor SEO. El SEO interno en la página se refiere a la optimización del sitio web para una experiencia óptima del usuario.
El SEO técnico que debe realizar el profesional SEO incluye lo siguiente:
- Garantizar que el código fuente del sitio (HTML, Javascript y CSS) no tenga errores y esté optimizado tanto para dispositivos móviles como para computadoras de escritorio.
- Solucionar problemas que podrían afectar la velocidad de carga del sitio.
- Asegurarse de que todas las páginas estén optimizadas para palabras clave relevantes.
- Asegurarse de que el sitio web no tenga problemas de indexación y rastreo.
- Prestar atención a los problemas de seguridad e implementando el certificado SSL.
- Añadir el dominio en Google Search Console y Google Analytics, para realizar un seguimiento y análisis del sitio.
Por supuesto hay detalles que debe hacer el SEO, pero los mencionados son los más importantes.
5. Realizar SEO externo en el sitio web: desarrollar y ejecutar una estrategia de construcción de enlaces
El linkbuilding o la construcción de enlaces se refiere a la creación de backlinks de alta calidad (enlaces en otros sitios web que apuntan al sitio web en el que se está trabajando). Para un nicho competitivo, la creación de enlaces de calidad es muy importante, esto se debe a que Google y otros motores de búsqueda consideran a estos enlaces como uno de los factores más importantes de clasificación.
El consultor SEO puede emplear diferentes tácticas de construcción de enlaces, las cuales suelen ser:
- Publicación de artículos como invitado
- Reparación o reemplazo de enlaces rotos
- Citas en artículos
- Divulgación de contenido útil en diferentes sitios (compartir infografías)
- Menciones de marca no vinculadas
- Sindicación y reutilización de contenido
- Comentarios en foros, blogs, etc.
- Creación de perfiles en marcadores y redes sociales.
La táctica de linkbuilding varía según los recursos que se tengan y el nicho de la empresa.
6. Colaborar, analizar el trabajo realizado e informar a las partes interesadas
El consultor de SEO debe colaborar con los diferentes miembros del equipo con los que vaya a trabajar. Todo esto para garantizar la ejecución fluida del trabajo.
También es responsable de medir el rendimiento de trabajo que realiza, y si se lo solicitan, presentar un informe a los interesados.
La mayoría de los informes suelen incluir lo siguiente:
- Informa del tráfico de búsquedas orgánico
- Clasificaciones de las palabras clave trabajadas
- Tasa de conversión orgánica
- CTR (clics a un enlace respecto al número de impresiones)
- Porcentaje de rebote de las diferentes páginas
- Enlaces de seguimiento.
Objetivos de un consultor SEO
Aunque los objetivos varían según el nicho o el cliente, los más importantes deben ser estos:
Ayudar a que los potenciales clientes encuentren el sitio web
Un experto en SEO proporcionará recomendaciones prácticas para ayudar a aumentar las visitas a través de las búsquedas orgánicas.
Ayudar al sitio a ser competitivo en el mercado en línea
Cuantas más palabras clave se posicionen en los resultados de Google, más oportunidades tendrá la empresa para generar ingresos.
Poner el sitio en el top de la primera página con las palabras más relevantes
El sitio que se clasifica en el top 3 de la primera página tiene más visibilidad y es más relevante que los otros que están en la segunda página.
Ayudar a tomar decisiones comerciales en base a los datos estadísticos
El SEO y el análisis van de la mano. Un consultor de SEO deberá ver qué funciona y qué no funciona para que la empresa pueda modificar sus estrategias.
Cómo saber que un consultor SEO en Lima, Perú es bueno
Estas son algunas de las habilidades que debería tener un consultor SEO en Lima para considerarse bueno en su trabajo:
Años de experiencia
Cuantos más años tenga un profesional de SEO en el rubro, más experiencia tendrá a la hora de realizar un trabajo. Aunque no siempre se cumple, pero es probable con los años, el profesional SEO haya visto y trabajado en más casos y puede demostrar su capacidad.
Tiene resultados probados
Un especialista en SEO debería poder proporcionar pruebas de que tiene sitios posicionados en Google.
Capacidad de ver el panorama general a largo plazo
Un buen consultor SEO debe poder ver el panorama general al hacer recomendaciones y comunicar el valor de su trabajo de manera clara y concisa, para obtener resultados a largo plazo.
Crear estrategias personalizadas
El SEO no funciona igual para todos los negocios, cada rubro es único y requiere estrategias personalizadas para obtener resultados. Un buen profesional no te hará falsas promesas.
Explica como realiza el trabajo de SEO
Un consultor de SEO sabrá cómo explicar el SEO a los clientes para ilustrar su efecto y valor.
Preguntas y respuestas finales sobre el consultor SEO en Lima
¿Quién es el mejor consultor SEO en Perú?
Definitivamente, el mejor consultor SEO en Perú no es aquel que se autoproclama así mismo como «el mejor». Para encontrar un buen consultor SEO, sólo hay que hacer algunas búsquedas con determinadas palabras clave, pero sobre todo ver resultados tangibles.
¿Cuánto gana un experto SEO en Perú?
Un especialista SEO suele ganar entre 1 200 y 4 500 soles al mes; sin embargo, como en todas las profesiones, el nivel de ingresos dependerá de muchas variables, de la empresa, del nivel de experiencia del especialista SEO, del tipo de cliente, etc.
¿Cuánto cobra un consultor SEO?
Un consultor SEO suele cobrar en función del negocio a trabajar el posicionamiento Web, el cobro se suele hacer de manera mensual, puede ir desde unos 300 hasta unos 2500 soles al mes. Aunque todo es relativo.